La humanidad ha vivido practicamente toda su existencia como si fuese eterna, como si jamás nos fueramos ha extinguir, tal vez es más fácil, la gente común no puede pasarse el día considerando que podría morir, ni siquiera en su día a día, cuando el hecho es que en el mundo mueren cerca de 2 personas por segundo, y la diferencia de nacimientos es de 2 personas nacidas por cada 1 muerta, lo cual es poco, en el mundo la natalidad está disminuyendo, las naciones se preocupan de que la natalidad disminuya, su población se hace más vieja, la fuerza de trabajo disminuye y con ello el crecimiento del país, en Alemania, aproximadamente para el 2030 la población se hará notoriamente más anciana, debido a que todas las personas que nacieron en el año con una mayor cantidad de nacimientos en el país se jubilará, lo cual es importante, sin embargo ¿Realmente es importante?
Una nación estable o en decrecimiento en terminos de población es algo positivo en cuanto a una menor exigencia para suministrar bienes, también disminuye la sobrepoblación, e incluso ayuda al medio ambiente: cada ser humano emite cerca de 2 toneladas de CO2 al año, multiplicada por la creciente cantidad de personas tenemos un número enorme, de hecho debido a este efecto y a la temperatura humana, si de imprevisto desapareciesen todas las personas en una ciudad grande, la temperatura promedio disminuiría medio grado Celcius. Los problemas que acarrea la disminución de población son menores que la del aumento de población, se cree que para el 2050 se alcanzará la cifra de 10 mil millones de personas en el mundo, lo que para algunos expertos es la cifra máxima que permite el planeta soportar sin que sus recursos se acaben, hoy en día se necesitarían varías Tierras para mantener a todos sus ciudadanos en las condiciones de paises desarrollados, hoy en día debido al enorme número de seres humanos la igualdad económica universal es virtualmente imposible.
Ahora bien, ¿Qué tan probable es que la humanidad se extinga?
La paradoja de Fermi es la contradicción que existe entre las enormes probabilidades de que exista vida extraterrestre y el hecho de que aún no hayamos encontrado nada, solo en nuestra galaxia hay millones de planetas potencialmente habitables sin embargo ¿Dónde están los aliens? Una de las soluciones explica que todas las formas de vida de los diferentes planetas debe surcar barreras, estas son las extinciones masivas, eventos sumamente dificiles de surcar para la vida y que eventual e inevitablemente acabarán con toda la vida de un planeta, y que la Tierra no es la excepción, por ello no existen civilizaciones extraterrestres y la vida microbiana está demasiado lejos.
En el universo hay fuerzas tan devastadoras que son inimaginables, la estrella WR 104 cuando estalle alcanzará temperaturas cercanas al TeraKelvin, con una potencia tan devastadora que si la erupción de rayos gamma nos llegase estando nosotros a cerca de 8000 años luz de distancia, ocurriría la catástrofe, extinciones masivas y la civilización por los suelos, no nos acabaría, sin embargo, quién dice que no hay fuerzas más cerca que tienen un potencial extintivo mayor.
Los asteroides son una amenaza poco probable, meteroritos caen todos los días, sin embargo uno grande es poco probable ¿o no? hace unos años, el 2013, un pequeño meteoro atravesó la ciudad de Cheliábinsk, estallando en el aire, liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a 30 bombas de Hiroshima, con una onda de choque a 55 mach que atravesó todo el planeta y ni siquiera hubo tiempo para pensar, literalmente no nos dimos cuenta hasta que ya era demasiado tarde, si hubiese estallado más cerca de la superficie o hubiese colisionado las víctimas se contarían por millones. Otro evento similar ocurrió en 1908, mucho más destructivo, el evento de Tunguska, volatilizando y derribando árboles a 2000 metros cuadrados, con una explosión de 30 megatones (1000 veces la bomba de Hiroshima). Hoy en día existe un registro de los objetos como asteroides que podrían pasar cerca de la Tierra, sin embargo no hay ninguno en potencial colisión que tenga capacidad extintiva.
Hoy en día la gente habla sobre que una guerra podría acabar con la humanidad, acaba de ocurrir un atentado en Francia, lo relacionado con el estado islámico, guerra y violencia, suena muy pesismista, parece que cada vez estamos peor, sin embargo ¿Es tan cierto? pues, si comparamos con el pasado, hoy en día hay menos discriminación, menos probreza extrema, menos muertes relacionadas con la guerra, disminución de guerras entre estados y un aumento en los tratados de paz en vez de victorias y derrotas, mientras que la población humana está en su máximo histórico e incluso hay quienes piensan que la humanidad se acerca a la edad de oro, la edad en la que las guerras dejarán de existir, solo serán parte de la memoria oscura de la humanidad. No es posible saberlo, sin embargo es una idea interesante.
Otro final típico, más de la ficción, es una posible guerra contra extraterrestres, una de las posibles soluciones a la padaroja de Fermi es que existe una inteligencia superior, una raza, que en cuanto note que una forma de vida está cercana al conocimiento aeroespacial, la destruyen, así manteniengo su hegemonía, también puede ser que busquen recursos, sin embargo la Tierra es pequeña y bastante pobre en recursos, no tiene sentido ir a por una guerra interplanetaria cuando pueden buscar entre los millones de planetas en la galaxia, podrían querer usarnos como esclavos, sin embargo, para qué usar formas de vida cuando con toda probabilidad tienen maquinaria tan avanzada que parece magia. Luego llegamos al hecho de que una raza consciente solo pudo haber llegado tan lejos con fuertes códigos morales, sin embargo ¿Quién puede asegurar que su mente se acerque tan siquiera a la humana? no podemos saberlo, una inteligencia que nace fuera de la Tierra podría tener una mente incognoscible para nosotros, ahí la duda.
Las pandemias son algo común en la historia humana, tenemos la peste negra que hace siglos acabó con 1/3 de los habitantes de Europa, y hoy en día el Ébola, sin cura y alta letalidad, hoy en día un 68% de las muertes por enfermedades no son por enfermedades transmisibles, cáncer o problemas vasculares son la mayor causa, sin embargo no podemos negar que nuevas enfermedades son cosa de cada año, las cepas de gripe varían casi todos los años, mutando y haciendo inservibles las vacunas de los años anteriores, con más de 500 cepas y medio millón de muertes anuales es la enfermedad (además de causar una de las peores Pandemias de la historia, la Gripe Española de 1918)transmisible que más mata en el mundo, luego tenemos armamento biológico, no sabemos que han hecho las potencial mundiales con enfermedades tan peligrosas como la Viruela, recordemos además que los viruses ocupan 225000000 metros cúbicos de espacio en el planeta, una barbaridad.
Las catástrofes naturales también son algo que ha asolado a la humanidad desde siempre, incontrolables y a veces impredecibles por medios humanos, un supervolcán como el Kralatoa o Pompeya, liberando la energía de miles de bombas nucleares, dejando nubes tóxicas y cenizas a kilómetros de distancia. invierno volcánico. En Yellowstone existe el supervolcán más grande del planeta, una bomba de tiempo gigántesca y desconcertante, a principios de año se descubrió que sus reservas de lava eran incluso más grandes de lo que se creía.
A parte de lo que pueden hacer los paises para proteger a la humanidad en contra de estas catástrofes, ¿qué es lo que dejamos?
Tenemos nuestras ciudades, majestuosas Gigápolis que terminarán desapareciendo inexorablemente, tal vez 100000 años después de que la humanidad haya desaparecido, lo que es un tiempo demasiado corto, tan corto que es casi impensable que alguien encuentre sus ruinas antes de que desaparezcan.
Hemos enviado cosas al espacio, nuestra arca o mensaje en una botella, para recordar lo que fuimos alguna vez en este planeta.
El mensaje de Arecibo, es un mensaje de radio enviado en 1974 por el radiotelescopio del mismo nombre hacia el cúmulo globular M13 a 25000 años luz de distancia, diseñado por Frank Drake, Carl Sagan entre otros, contenía en binario información sobre nosotros, el planeta y el Sistema Solar, antes que este mensaje hemos estado enviando señales de radio al espacio desde, bueno... Hitler, la primera transmisión capaz de llegar a grandes distancias fue realizada en 1936 para los juegos olímpicos, desde entonces hemos estado enviando enormes cantidades de información, sin embargo la velocidad de la luz es poca comparada con las distancias y si no es captada en el momento oportuno no será captada jamás, los objetos físicos como capsulas de tiempo podrían funcionar al ser más... permanentes.
En tierra tenemos bastantes, una de las más conocidas fue enterrada en 1939 en New York, la cual tiene previsto ser desenterrada el año 6939, otra en 1965 a diez metros de la primera para ser desenterrada en el mismos año, conteniendo objetos como semillas un microscopio, una bobina de hilo, etc.
Durante
la exposición General de Osaka (Japón) en 1970 se enterraron dos
cápsulas del tiempo idénticas diseñadas por la compañía Panasonic y el
diario Mainichi. Conservan unos 2090 artículos elegidos por científicos e
historiadores que reflejan la vida cotidiana en 1970. Por ejemplo, un
condón de seda, dientes falsos, un ojo de cristal, insectos encajonados
en resina, un libro de instrucción de origami y dinero. Una de las
cápsulas se abrirá dentro de 5000 años. La otra podrá ser examinada una
vez por siglo.
La Cripta de la Civilización (1937) es considerada la primera cápsula del tiempo moderna, ubicada en la Universidad de Oglethorpe, en Georgia, considerada por los Record Guinness como el primer intento exitoso de guardar un registro de la actualidad para habitantes del futuro. Se planea abrir en el año 8113. contiene un montón de objetos en su mayoría donados, entre los que se encuantran: un par de ligas, un abrelatas, un martini seco, semillas, hilo dental, una maquina de escribir, etc.
Sin embargo, si la Tierra o su superficie fuera obliterada podría ser más inteligente enviar algo en órbita.
LAGEOS-1 es un satélite puesto en órbita en 1976 el cual contiene un muy preciso sistema de medición láser, que calcula la distancia a la superficie de la Tierra, además contiene una placa diseñada por Carl Sagan, que contiene números binarios representando años y la configuración continental en tres edades: Hace 250 millones de años, hoy en día y el estimado en 8.4 millones de años. Sí, en 8.4 millones de años seguirá estable y servirá como cápsula sel tiempo nuestra para lo que sea que siga vivo en ese entonces.
Este satélite terminará cayendo debido al minúsculo roce con la atmósfera a esa altura, sin embargo, satélites geostacionarios son incluso más estables, cuando un satélite deja de estar en servicio es empujado a una suerte de cementerio para satélites en una órbita en la que no intervienen con operaciones importantes, son nuestras pirámides, tumbas que permanecen como vestigios mucho después de que quienes las crearon desapareciesen y se mantendrán allí por eones, cerca de 500 están en órbita actualmente, uno de ellos es EchoStar XVI un satélite de comunicación lanzado el 2012, este contiene un disco de silicio creado por Trevor Paglen llamado The Last Pictures, contiene 100 imagenes de la historia humana moderna, estando en órbita por miles de millones de años, estos satélites serán lo primero que vean las civilizaciones extraterrestres si vienen a la Tierra en millones de años.
Existen otros proyectos como KEO, que se ha ido aplazando desde hace años, cuando sea lanzado (si es lanzado) estará en el espacio por 50000 años, conteniendo mensajes de muchas personas, sin ningún tipo de censura, además de sangre humana, un diamante con el grabado del genoma humano, muestras de agua, aire y tierra, un reloj astronómico que muestra la frecuencia de rotación de diferentes pulsares, fotografías de personas de todas las culturas y el conjunto de conocimientos humanos de "La Contemporánea Biblioteca de Alexandria".
Entonces, ¿qué pasa si los extraterrestres jamás visitan la Tierra? para ello tenemos mensajes interestelares, actualmente hay 11 objetos humanos en trayectoria para salir del Sistema Solar, 5 de ellas sondas espaciales. Pioneer 10 (1972) y Pioneer 11 (1973), sondas que poseen las famosas placas creadas por Carl Sagan entre otros, una representación de la figura humana, con las referencias de tamaño, la posición del Sistema Solar con respecto a una serie de Púlsares y la posición de la Tierra en distancia con respecto al Sol, estas placas seguirán siendo legibles 8 millones de años en el futuro, mucho después de que pasen por la estrella más cercana en su trayectoria.
Voyager 1 y Voyager 2, con su famoso Disco de Oro, como dijo Carl Sagan, es una botella en el oceano cósmico. La cubierta del disco es similar a las de los Pioneer, con la molécula de hidrogeno y el mapa de pulsares, además el disco mismo contiene, saludos en varios idiomas, imagenes a blanco y negro y a color, así como una variedad de música, que seguira siendo utilizable después de miles de millones de años.
New Horizons, hace relativamente poco pasó cerca de Plutón y actualmente se aleja de nuestro sistema solar, Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 434738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne (Primer vehículo espacial privado), una bandera de Estados Unidos, así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.
Estas sondas en un futuro lejano pasarán cerca de estrellas, podrían ser encontrados en ese futuro por civilizaciones.
Otras iniciativas como MOM (Memory of Mankind, Memoria de la Humanidad) es un proyecto que se autoproclama como la mayor cápsula del tiempo del mundo, usando tablas de cerámica, uno de los primeros componentes que usamos el la historia para guardar información, una inciciativa a nivel mundial, pero que sin embargo no es tan duradera como lo sería el enviar cosas al espacio, sin embargo, como lo está haciendo MOM, podemos intenar enviar la mayor cantidad de información posible, o toda.
Existe algo llamado Biblioteca de Babel, un sitio web creado por Jonathan Basile que actualmente ofrece todo lo que puede ser escrito en el idioma inglés, toda combinación de 3260 carácteres, incluyendo espacio, punto y coma, la fuerza de este concepto es increíble, puede que solo esté en inglés y no permita un enorme número de carácteres y por lo tanto de combinaciones, sin embargo, solo en palabras absolutamente todo lo que alguna vez se dirá ya está allí, como algunos comentarios de broma dicen: La cura del cancer está allí, solo hay que encontrarla, y si nos ponemos a pensar es cierto, si existiese una cura, ciertamente está escrita en algún lugar de esa biblioteca.
el número total de paginas es 10^5000, más que el número de átomos en el universo observable y más que un Gúgol.
Tendría incluso más potencial si en una plantilla blanca de tamaño equivalente al tamaño de cada página de esta biblioteca se hiciesen todas las combinaciones de pixeles (blanco, negro) posibles, incluyendo todos los idiomas e incluso dibujos, todo lo que puede ser escrito en todos los idiomas, incluyendo acentos, números y simbologías y todo lo que puede ser dibujado con cierto tamaño, ahora bien, si además incluyera todas las combinaciones de sonidos distinguibles por los seres humanos equivalentes a lo que puede contener un CD típico, sería incluso mejor, pero tal vez me este pasando de la raya, en todo caso si la Biblioteca de Babel fuese enviada al espacio interestelar sería el máximo vestigio de lenguaje e incluso historia humana contada en palabras.
Sin embargo, todos los esfuerzos que la humanidad ha puesto para hacer perdurar su existencia no son nada en comparación al tiempo del Cosmos, mucho tiempo después de que todo vestigio de lo creado hoy haya desaparecido el cosmos seguirá "funcionando", la humanidad puede tener su hogar en el espacio, en otros planetas, evitando el inexorable deterioro del tiempo, podría ser la primera, o la última civilización intergaláctica, sin embargo no importa cuanto tiempo tengamos o cuanto intentemos perdurar, el paso del tiempo hará que el universo muera, nosotros y cualquier otra forma de vida desaparecerán.
Tal vez dejen de nacer estrellas, luego estas mueran y el universo disminuya su temperatura a 0ºK. Tal vez siga expandiensose por siempre y cada vez más rápido, rompiendo la gravedad que une las galaxias, planetas y finalmente separando la materia a nivel subatómico para siempre.
Tal vez el universo vuelva a un estado inicial y vuelva a estallar en un Big Bang.
De todas formas ¿Podemos decir realmente que desapareceremos? espero que no, pues como alguna vez dijo Arthur C. Clark: "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"
Hasta aquí ha llegado esta entrada, hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario