jueves, 5 de noviembre de 2015

Seres Vivos cercanos a la inmortalidad

La naturaleza es sabía, o eso dicen, y queda ampliamente demostrado cuando por un sinfín de coincidencias evolutivas llegamos a seres que escapan a la lógica común.
Aquí algunos seres vivos extremadamente resistentes o directamente biológicamente inmortales.

Ser Humano


 Jeanne Louise Calment

 Ciertamente los seres humanos vivimos bastante si nos comparamos con otros mamíferos, con una esperanza de vida de 80 años resulta normal que alguien destaque: Yasutaro Koide, el ser humano masculino vivo más longevo, un japonés nacido en 1903 y que ha vivido 112 años, sin embargo Susannah Mushatt Jones, tiene actualmente 116, nacida en 1899 en EEUU. Jeanne Louise Calment, nacida en 1875 es incluso más longeva, la persona que más años ha vivido en la historia según los Record Guinnes: 122 años 164 días, vivió cuando cruzaron en una aeronave por primera vez el Canal Inglés en 1909, tenía 14 cuando inauguraron la Torre Eiffel, vivió cuando se descubrió la pasteurización, vivió durante la primera y segunda guerra mundial, muriendo finalmente en 1977.

Tortuga de las Galapagos


Actualmente solo existen 11 tipos de tortugas de las Galapagos, viven en promedio sobre los 100 años y superan los 150 en cautiverio, Aldabra, vivió 152 años, considerada una de las más longevas, en 2006 murió Adwaita la tortuga más longeva que haya vivido y sido registrada, 255 años de vida estimada, perteneció al general Robert Clive y murió en India, realmente vieja considerando que el ser humano más longevo vivo apenas superó los 120.

Erizo rojo de mar


Los erizos rojos son endémicos del Ocenao Pacífico entre Alaska y Baja California, viviendo en agua poco profundas (90 metros o menos), normalmente en costas rocosas que los protegen contra el oleaje fuerte, algunos ejemplares superan los 200 años. Se arrastran muy lentamente sobre el fondo del mar utilizando sus espinas como pilotes, las cuales pueden regenerar.

Almeja


Una almeja llamada Ming de la especie Arctica islandica vivió durante 507 años, siendo el ser vivo registrado más longevo, había nacido en 1499, sin embargo murió en 2006, las almejas en sí viven mucho tiempo, el anterior record de longevidad en almejas lo poseía un ejemplar de 220 años.

Esponja de la Antártida

 


Con un extremadamente lento metabolismo, inmovilidad y velocidad de crecimiento escasa estas esponjas pueden sobrepasar los 1000 años, la más longeva alcanzó los 1500, uno se preguntará como es que pueden llgar a vivir tanto si tan siquiera se mueven o tienen alguna corteza externa resistente, el hecho es que las esponjas han desarrollador un amplio conjunto de sustancias químicas que les ayudan a defenderse de depredadores.

Medusa inmortal

Este es el peldaño más alto en nivel de longevidad, esta medusa es capaz de volver a su estado de pólipo, de inmadurez sexual, capaz de repetir el proceso indefinidamente regenerando sus células, sin embargo aunque sea biológicamente inmortal suele sucurmbir a enfermedades o ser devorada por otros animales.

Pando


El pando o Gigante Tembloroso no es un solo individuo o especie, es una colonia clonal que se originó desde un único individuo (todos los arboles tienen el mismo ADN), su sistema de raíces data de hace 80.000 años siendo además el organismo vivo más masivo con 6.000 toneladas.

Sugi



Para individuos únicos más longevos tenemos este árbol de la familia de las coníferas, sus individuos más antiguos podrían superar los 7.000 años de edad, siendo bastante estimativa. Creciendo lentamente pueden superar los 70 metros de altura y 4 metros de diametro.

Matusalén


 Del árbol Sugi, la edad de 7.000 años es una aproximación más bien vaga, pues algunos afirman que solo tiene 2.000, sin embargo Matusalén es el ser vivo más viejo unánimemente, un pino que tiene aproximadamente 4.700 años de edad.

Prometeo

Esta no es una imagen de prometeo, es solo el como se vería.

Para finalizar con este recuento de longevidad, que mejor que el especimen único no clonado (el Pando se clona a sí mismo así que no cuenta en este caso) más longevo de la historia conocida: más de 5.000 años, un pino longevo que lamentablemente fue cortado para investigación, debido a este suceso actualmente todos los pinos longevos se encuentran protegidos.


A parte de organismo que viven muchisimo tiempo también existen aquellos que aunque no vivan demasiado parecen indestructibles, los seres extremófilos, aquellos que pueden vivir en condiciones extremas inimaginables, aunque resulta también curioso que muchos de ellos no pueden sobrevivir en ambientes menos extremos.

Selaginella lepidophylla

 Hidratación de la planta durante 3 horas

Planta que vive en ambientes deserticos, se reproduce por esporas y es capaz de perder hasta el 95% del agua sin morir, quedando en un estado latente, puede sobrevivir por años y recuperando su metabolismo estando en contacto con el agua.

 

Methylacidiphilum fumariolicum

Es una bacteria descubierta en piscinas volcánicas, resistente a temperaturas extremas (50-60ºC) y pH (2-5) , usa la fijación de carbono y nitrogeno para sobrevivir a su ambiente, obtiene su energía de la oxidación del metano en condiciones anaeróbicas, metales raros como el Lantano (Ln), Cerio (Ce), Praseodimio (Pr), Neodimio (Nd) son esenciales para su metabolismo, en condiciones que se consideran normales no es capaz de sobrevivir debido a esto.

Desulforudis audaxviator


Esta bacteria es comunmente llamada Viajera Audaz, pues es probablemente el organismo vivo más autosuficiente del planeta, capaz de sobrevivir completamente aislada, sin oxígeno, sin luz, a 3000 metros de profundidad con una presión altísima y a temperaturas de 60ºC, una barbaridad, es el primer ecosistema constinuido por una sola especie, es capaz de sobrevivir debido a la descomposición radioactiva del Uranio obteniendo hidrógeno y sulfato y reconstruyendo sus propias moléculas usando su entorno inerte, no solo ofrece luces sobre vida en otros planetas que pueden ser muy diferentes al nuestro, sino sobre el origen mismo de la vida en la Tierra.

Thermococcus gammatolerans


 Primero que nada es el organismo más resistente a la radiación, resistiendo rayos gamma de 5.000Gy sin perder viabilidad y muriendo solo al llegar a 30.000Gy, nótese que un ser humano solo resiste 10Gy. No solo eso, sino que es capaz de sobrevivir a 2.000 metros de profundidad en fumarolas oceánicas a 80ºC, el ADN de la bacteria no se ve dañado por cantidades ingentes de radiación, debido a su sistema de reparación cromosómica de ADN sin embargo puede repararlo lentamente sin perder viabilidad, sin embargo las diferentes fases del ciclo celular afectan su resistencia a la radiación, en fase estacionaria los cromosomas están empaquetados estrechamente disminuyendo el daño.

Cucarachas.



Las cucarachas están lejos de ser los organismos más resistentes, sin embargo probablemente sea uno de los animales más viables del planeta. Vive en todo el mundo, se reproducen en grandes números, resisten radiación 15 veces más que los seres humanos, pueden sobrevivir sin cabeza durante una semana, sobrevivir más de un mes sin consumir agua todo esto cuando apenas si han evolucionado desde el periodo Carbonífero.

Tardígrado


Supongo que era obvio que iba a estar al final como el ser vivo más endemoniadamente resistente de la Tierra, habitan en todos los lugares del planeta, en practicamente todos los ecosistemas, terrestres y acuáticos, alimentándose de pequeños organismos tales como bacterias y algas.
Su principal característica es la criptobiosis, una suerte de hibernación mejorada, en donde todas las funciones vitales cesan sin que el organismo muera, los Tardígrados son capaces de sobrevivir 100 años en este estado, volviendo a la vida cuando las condiciones son aceptables. Son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas de entre -200ºC (-200 durante horas, -272 durante minutos) y 150ºC. Pueden sobrevivir a presiones de hasta 6000atm (6 veces más presión que en el punto más profundo del oceano a 11.000 metros de la superficie, la fosa de las Marianas) e incluo al vacío del espacio, más de 500 especies y un extraño sistema de crecimiento célular (sus células crecen en vez de dividirse), todo lo anterior lo hace el ser vivo más extremo de la naturaleza.

 


Hasta aquí este post, una recopilación de varias fuentes para buscar a los seres que más se acercan a la inmortalidad, lo que los humanos han buscado durante siglos y tal vez no encuentren en mucho tiempo, supongo que queda bastante claro que la naturaleza no tiene límites para la vida, lo que hace que sea practicamente un hecho la existencia de formas de vida extraterrestres. Hasta la próxima!










No hay comentarios:

Publicar un comentario